Christian Pagán cumple un sueño pendiente con “Del Otro Lado”: “Estoy complaciendo a ese chamaco que empezó en la música desde muy joven”

El cantautor puertorriqueño Christian Pagán atraviesa una de las etapas más especiales de su carrera artística. Tras años de trayectoria en la música, el ganador del famoso reality show Idol Puerto Rico 2011 presenta Del Otro Lado, un proyecto que considera profundamente personal y que le permitió reencontrarse con el género que marcó sus inicios: el rock en español.
Durante una entrevista en Buenas Nuevas, Pagán compartió detalles sobre el proceso creativo del álbum, los desafíos de la industria musical, su experiencia en la iglesia y las metas que aún aspira alcanzar.
“Yo creo que es la etapa creativa”, expresó al ser cuestionado sobre cuál es la fase que más disfruta al desarrollar un proyecto musical. “Porque para ti todo suena un palo. Es como que… brutal, porque es nuevo”.
Sin embargo, reconoció que el camino artístico no siempre está lleno de éxitos inmediatos.
“No te puedo negar que a veces al ego le da par de cantazos, pero he entendido más en estos tiempos que hay tantas opciones de escuchar música, hay tantas canciones que salen diariamente… que ya no lo tomo ni tan personal”.
Un sueño que esperó años para hacerse realidad
Pagán explicó que Del Otro Lado nace de una cuenta pendiente que tenía consigo mismo desde sus años de juventud, cuando formaba parte de una banda de rock llamada Última Ciudad.
“Siempre se quedó como esa nostalgia o ese ciclo que no terminé de cerrar”, confesó.
Recordó que, tras participar en Idol Puerto Rico y firmar con una disquera, viajó a Los Ángeles con la ilusión de grabar un disco de rock en español. Sin embargo, la compañía tenía otros planes para su carrera.
“Cuando regresé a la disquera, en Miami, que era donde me tenían firmado, me dijeron: ‘Papi, esta no es la música que queremos para ti’. Así que todas esas canciones quedaron a un lado”.
Años después decidió retomar aquella visión y convertirla en realidad.
“Surge esta oportunidad de hacer este proyecto muy ambicioso de mi parte, hacer un género en donde quizás para muchos puede ser en contra de la corriente, que es el rock en español”.
El álbum cuenta con colaboraciones de artistas y agrupaciones que marcaron su formación musical, entre ellos Black Guayaba, Viva Nativa, Gustavo Laureano y Pedro Capó.
“Precisamente por eso se llama Del Otro Lado, porque ahora estoy del otro lado colaborando con ellos”.
La presión de la industria y la importancia de la pasión
A lo largo de la conversación, el artista reflexionó sobre los momentos difíciles que ha enfrentado durante su carrera.
Uno de los episodios más complejos ocurrió tras su participación en Idol Puerto Rico, cuando tuvo que lidiar con críticas y comentarios negativos en redes sociales.
“Yo recuerdo que me afectó tanto y fue tan frustrante para mí leer tanto comentario negativo porque era mi primera vez teniendo tanto comentario negativo que llegué a dudar si yo tenía un talento realmente de cantar”.
Con el tiempo aprendió el impacto que pueden tener las palabras sobre la confianza personal.
“Ahí me di cuenta con el tiempo y la madurez de lo poderosa que es la mente”.
A pesar de los obstáculos, asegura que nunca ha considerado abandonar la música.
“La música… no hay nada que me apasione más que hacer música”.
Añadió que el apoyo de su entorno ha sido fundamental para mantenerse firme.
“Es fácil quitarse… pero sigo aquí y me siento feliz, me siento realizado, me siento afortunado de poder vivir de algo que me apasiona”.
El legado que desea dejar
Aunque asegura que no se visualiza retirándose de la música, sí tiene claro qué le gustaría lograr.
“Me encantaría poder hacer música que trascienda, que cuando yo no esté en este plano, pues hayan canciones que suenen”.
Para el intérprete, el verdadero éxito consiste en dejar una huella que continúe inspirando a futuras generaciones.
“Me gustaría que con algunas de mis canciones tener la bendición de que trascienda mi música, de que gente se inspire con ella”.
Sus años en la iglesia
Durante la entrevista, Pagán también recordó con cariño una etapa importante de su vida: su participación en el ministerio de adoración de una iglesia en Juncos cuando tenía alrededor de 12 o 13 años.
“Fue una etapa bien linda”, relató.
También destacó el impacto espiritual y formativo que tuvo esa experiencia.
“Mi fe creció mucho en ese tramo”.
Al ser preguntado si en algún momento contempla regresar a la música cristiana, respondió con sinceridad.
“Le tengo mucho respeto tanto por lo que representa el hacer música sacra, música para Dios, que no sabría decirte hoy si lo haría”.
No obstante, dejó abierta la posibilidad.
“Hoy te diría que no lo sé. Pero, quién sabe”.
Lo próximo en su carrera
Aunque actualmente se encuentra concentrado en la promoción de Del Otro Lado, Pagán adelantó que ya piensa en su siguiente proyecto.
“Quisiera hacer lo mismo con el otro género que me encanta, que es el pop. Así, colaborativo. Así que ese es mi próximo target”.
Mientras tanto, espera que quienes escuchen su más reciente producción conecten con la misma emoción que él experimentó al crearla.
“Yo lo que más quiero es que la gente se emocione, las cante, las brinque, que se aprenda las letras”.
Del Otro Lado ya está disponible en todas las plataformas digitales y en la web https://christianpaganmusica.com/




Comment